Cinco tips para ayudarte a aprender un nuevo idioma

Cuando me mudé a Chile, aunque tuvo experiencia con español de antes, estaba muy lejos de hablar y entenderlo. Después de cuatro años viviendo en Chile, estoy feliz con mi nivel de español, aunque lejos de ser perfecto, puedo operar no solo en un contexto social sino también dentro de una empresa profesional como parte de la gerencia.

Ahora que R esta pasando por el proceso de aprendizaje de idiomas con el inglés, me ha hecho reflexionar sobre algunos consejos para facilitar el proceso.

Una nota adicional: todos aprendemos de manera diferente, y todos estamos en diferentes circunstancias, así que si no encuentres que uno (o todos estos) sean útiles, no pasa nada! Hay tantos artículos en línea sobre aprendizaje de idiomas para que hagas tu propia investigación para tu propio camino.

  • Entender y definir por qué quieres aprender x idioma y qué quieres sacar de el

Hay cientos de razones por las cuales una persona puede querer aprender un idioma, tener un buen entendimiento de por qué quieres aprender, lo que obtendrás te ayudará a soportar los desafíos que tiene el aprendizaje de idiomas y también ayudarte a decidir la mejor manera de estudiar. Es decir. Quieres usarlo para trabajar, o solo en un contexto social o quizás lo estas aprendiendo solo para leer y comprender mejor la cultura?

  • Intentar a integrar el idioma o mas que puedas en tus vida (vivir en el extranjero y en casa)

Mucha gente dice que vivir en un país que habla el idioma que estás aprendiendo te hará dominarlo en x cantidad de tiempo, sin embargo, no es la verdad. En mi tiempo en Chile, me he encontrado con personas de habla inglesa que se han rodeado en burbujas donde solo hablan ingles (lo cual está bien, supongo que si no quieren integrarse o aprender el idioma español), o tal vez enseñaron inglés todo el día y tuvieron poco tiempo para practicar su español. Cuando estés aprendiendo un idioma, todo tiene que ver con la práctica, cuando estás en el país donde hablan ese idioma o no, deberías esforzarte más para integrarlo en tu vida.

Hay intercambios de idiomas y eventos culturales a los que puedes asistir. También deberías intentar a integrar en la vida el contenido del idioma más auténtico posible, películas, podcasts, libros, la lista puede continuar.

  • Estudiar constantemente

El aprendizaje de idiomas es un objetivo a largo plazo. Lo más probable es que tome más tiempo que un programa de entrenamiento de una media maratón (4 meses más o menos). Igual que correr, el aprendizaje tiene que ver con la consistencia de la práctica. La mayoría de las personas no se inscriben en una media maratón sin experiencia y la logran, por lo tanto, no se debe esperar ir a clase una vez a la semana y rápidamente volverte fluido.



  • Intenta pensar en el idioma que estés aprendiendo.

Esto es muy difícil cuando tu vocabulario es limitado, pero intenta y comenzar a asociar cosas y palabras juntas sin traducir entre ellas. Encontré para mí, las tarjetas de memoria con imágenes en lugar de palabras en inglés (mi idioma nativa) fue un gran ayuda – porque estaba pensando en lo que la foto era y no en inglés.

R se recomienda una aplicación que se llama “anki” que te permite hacer lo anterior

  • Ríete y diviértete.

Aunque es más fácil decirlo que hacerlo, descubrí que una de las mejores maneras de mejorar mi español (el idioma que estaba aprendiendo) era disfrutarlo y reírme de todos los errores que cometí (a veces no en el momento del error, pero ahora tengo buenos recuerdos de cosas terriblemente vergonzosas que dije sin darme cuenta). Nunca vas a hablar perfecto sin cometer los errores en el camino, así que mejor a disfrutar el proceso.



Leave a Reply